El Plasma y Rayos

Términos

Bioingeniería Biofísica Biónica Biomédica Biomimétrica Ingeniería Cibernética Robótica Androide Cyborg Autómata Mecanismos hidráulica Neumática Física Biofísica Tecnología Electrónica

Plasmar: es formar o modelar una cosa, plasmarse es cuajar, consolidar algo o manifestarse de una manera determinada, copiar o grabarse en. Sin embargo se ha cuñado la palabra el plasma como un estado de la materia.

Plasma sanguíneo:  Es uno de los componentes de la sangre, si se deja en reposo un tubo con sangre se podrá ver que los glóbulos sedimentan, se van hacia el fondo, separándose la sangre en dos fases: Plasma y glóbulos.

El Plasma: La palabra original Plasma, es un gas de átomos ionizados que no tienen electrones, por lo tanto posee campos electromagnéticos y campos eléctricos (más peligrosos), con movimientos aleatorios alterando su sistema o ambiente, cuando este cambia, también lo hace el plasma. Este armónico comportamiento es incesante evidenciando una vida propia de descripción quántica.

El plasma es el cuarto estado de la materia, el 99 % del universo está compuesto por este material, ejemplos como el fuego, los rayos del sol, la aurora boreal, entre otra infinita cantidad.

En 1928 Irving Langmuir le otorgó este nombre "plasma", pero ya se había descrito su esencia en el siglo XIX por Sir William Crookes como un gas ionizado.

La mayor parte del plasma está en un estado caliente. Sin embargo, buenas aplicaciones del plasma en estado frió son los televisores de plasma y otros usos industriales como su utilización en el grabado de los surcos de los circuitos integrados, la esterilización de equipo quirúrgico sin alterar su estructura molecular, entre otras.

TVPlasma

Un televisor de plasma contiene una pantalla plana en la cual la luz se crea por la excitación de fósforo por la descarga de plasma entre dos pantallas planas de vidrio. La descarga de gas no contiene mercurio (como en la luz de fondo de las pantallas de LCD); una mezcla de gases nobles (neón y xenón) es utilizada en su lugar. Esta mezcla de gas es inerte y totalmente inofensiva, con una gran calidad y brillantez..

El Cristal líquido (LCD)

El LCD (Liquid Cristal Display) o pantallas de cristal líquido, el cual fue inventado por Jack Janning. Este sistema está formado por dos capas conductoras transparentes en medio de un material especial cristalino (cristal líquido) que tienen la capacidad de orientar la luz a su paso.

Estas pantallas tienen una fuente de luz detrás de las celdas de cristal liquido. se les conoce como pantallas retro iluminadas. La fuente de luz es una capa de fósforo entre dos capas de electrodos. La placa situada hacia la pantalla es transparente, lo que permite que pase la luz. Las celdas de cristal líquido polarizan esa luz y el filtro polarizador las intercepta, provocando el oscurecimiento de los píxeles. Las celdas están llenas de un material que presenta unas propiedades ópticas especiales. Este material es un polímero formado por largas moléculas polares que se alinean cuando se les aplica un campo magnético. La luz polarizada es después interceptada por un filtro polarizador que cubre la pantalla provocando el oscurecimiento de la celda.

Las propiedades físicas anisotrópicas similares a las de los sólidos cristalinos. Las moléculas de cristal líquido poseen una forma alargada y son más o menos paralelas entre sí en la fase cristalina. Según la disposición molecular y su ordenamiento, se clasifican en tres tipos: nemáticos, esméticos y colestéricos. La mayoría de cristales responden con facilidad a los campos eléctricos, exhibiendo distintas propiedades ópticas en presencia o ausencia del campo. El tipo más común de visualizador LCD es, con mucho, el denominado nemático de torsión, término que indica que sus moléculas en su estado desactivado presentan una disposición en espiral. La polarización o no de la luz que circula por el interior de la estructura, mediante la aplicación o no de un campo eléctrico exterior, permite la activación de una serie de segmentos transparentes, los cuales rodean al cristal líquido. Según sus características ópticas, pueden también clasificarse como: reflectivos, transmisivos y transreflectivos.


Las pantallas LCD se encuentran en multitud de dispositivos industriales y de consumo: máquinas expendedoras, electrodomésticos, equipos de telecomunicaciones, computadoras, etc. Todos estos dispositivos utilizan pantallas fabricadas por terceros de una manera más o menos estandarizada. Cada LCD se compone de una pequeña placa integrada que consta de:

La propia pantalla LCD.
Un microchip controlador.
Una pequeña memoria que contiene una tabla de caracteres.
Un interfaz de contactos eléctricos, para conexión externa.
Opcionalmente, una luz trasera para iluminar la pantalla.
El controlador simplifica el uso del LCD proporcionando una serie de funciones básicas que se invocan mediante el interfaz eléctrico, destacando:

La escritura de caracteres en la pantalla.
El posicionado de un cursor parpadeante, si se desea.
El desplazamiento horizontal de los caracteres de la pantalla (scrolling).
Etc.
La memoria implementa un mapa de bits para cada carácter de un juego de caracteres, es decir, cada octeto de esta memoria describe los puntitos o pixels que deben iluminarse para representar un carácter en la pantalla. Generalmente, se pueden definir caracteres a medida modificando el contenido de esta memoria. Así, es posible mostrar símbolos que no están originalmente contemplados en el juego de caracteres.

El interfaz de contactos eléctricos suele ser de tipo paralelo, donde varias señales eléctricas simultáneas indican la función que debe ejecutar el controlador junto con sus parámetros. Por tanto, se requiere cierta sincronización entre estas señales eléctricas.

La luz trasera facilita la lectura de la pantalla LCD en cualquier condición de iluminación ambiental.

Existen dos tipos de pantallas LCD en el mercado: pantallas de texto y pantallas gráficas
 

Es la combinación entre

 

TVs (Televisores de rayos catódicos)

Estos viejos aparatos donde se vieron las telenovelas, y que reunían familias fueron por décadas el encanto de los rayos catódicos. 

Comparación de la tecnología de los televisores.

Bueno es comparar entre el plasma, el LCD y los TVs, el plasma tiene un brillo atenuado, el LCD es mate, los TVs son superbrillantes, los TVs son muy baratos, por remate, el plasma es metódicamente barato, en la actualidad las LCD han mejorado, el plasma, es de gas, y el día que el gas se escape, la pantalla quedará inservible, pero el LCD tiene un componente de mercurio que contribuye a la exposición de los pixeles.  El LCD tuvo una buena aplicación en pequeñas pantallas, como computadores portátiles (fueron los más grandes exponentes) pantallas de Celular, cámaras entre otros, su tamaño máximo fue muy limitado, ya que soportaron un uso mas rudo, es el mejor sistema de los tres, pero muy costoso, el plasma se ha convertido en el sustituto de los televisores de rayos catódicos (TVs) por sus costos.  Por otra parte los tubos de rayos catódicos están caducos precisamente por su perjudicial radiación, que ha causado considerables daños a la humanidad televidente, entre las enfermedades más frecuentes están. cataratas y la fotofobia. 

Proyección del Plasma

Próximamente se empleará para dar una propulsión económica y menos dañina ecológicamente a los cohetes espaciales, en la utilización de ropa interior femenina súper absorbente, pañales, ropa con protección ambiental, entre otra cantidad de utilidades. 

  

Rayos

Rayos catódicos: Son los rayos utilizados en los televisores, osciloscopios, electrocardiógrafos, radares, entre otros.  Consiste en una válvula electrónica, gracias a esta, las señales eléctricas que se procesan desde su recepción en la antena y hasta su llegada al Spar gap o placa base del TRC pueden ser convertidas en información lumínica, así se reconstruye la imagen originalmente captada por la cámara.

Un haz de electrones es dirigido a la pantalla con revestimiento de fósforo para retardar la imagen y las placas catódicas y anódicas realizan la deflexión del rayo, provocando un barrido en la pantalla y formando las imágenes.

 

Rayos x: Es un rayo con una pequeña longitud de onda la cual está entre 10 a 0,001 nanómetros, equivalen a frecuencias entre el rango de 30 a 3.000 PHz.  La hace capaz de atravesar la piel y otros cuerpos opacos, también revelar películas fotográficas. El Dc. Wilhelm Röntgen  los denominó rayos X, realizando experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff. Su objetivo era evitar la fluorescencia violeta producida por los rayos catódicos en un tubo de vidrio donde realizó las pruebas.

Descargas Eléctricas: Cuando se rompe el medio dieléctrico o los aislantes se forma una gran descarga de electrones con miles de amperes, ejemplo de esto; es la diferencia de potencial existente entre dos nubes, o las nubes y la tierra, después de haberse cargado electrostática mente por la fricción del viento, se produce una descarga eléctrica.

Rayos solares: Son los rayos que emite el astro rey (el sol) con una intensidad luminosa

Rayos láser: Viene del acrónimo Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation ("Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación"), resultado de un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado, controlados su pureza y forma.  Es un dispositivo electrónico amplificador de un haz de luz de muy buena intensidad. Fundamentada en una excitación de una onda estacionaria en un medio homogéneo entre dos espejos, uno opaco y otro traslúcido por donde sale, produciendo una onda luminosa de múltiples idas y venidas entre los espejos.
 

El profesor Albert Einstein desarrollo los fundamentos para el desempeño del láser, que son los mismos fundamentos de los máseres (emisores de microondas).

Una rayo de luz se puede deflectar o desviar?:

Un rayo de luz se puede deflectar, desviar devolver, ampliar, reducir; es precisamente lo que hacen las plaquetas de deflexión horizontal y vertical de los televisores, cuando se hacer pasar un flujo de electrones por entre dos placas paralelas que contienen un campo eléctrico (el más potente), electromagnético o simplemente magnético se logra desviar.

Con un gran campo Magnético se pueden superar los 0.5 teslas que se necesitar para empezar a levitar, la siguiente animación lo dice todo.

 

   Radiactividad

La radiactividad es la capacidad que manifiestan ciertos elementos químicos de emitir partículas o radiaciones de forma espontánea o artificial. Cuando el núcleo de estos átomos se escinde (fisión), se libera energía en forma de radiación alfa, beta y gamma. A este proceso se le denomina decaimiento radiactivo.

Algunos isótopos son inestables bajo la acción de la fuerza nuclear, decaen emitiendo algún tipo de radiación “rayos”. Muchos isótopos inestables se encuentran en la naturaleza y a este tipo de radioactividad se le denomina “Radioactividad Natural”. Otros isótopos inestables pueden ser producidos en el laboratorio a través de reacciones nucleares, por lo tanto se dice que emiten “Radioactividad Artificial”. Rutherford y otros científicos, empezaron a estudiar la naturaleza de los rayos emitidos en la radioactividad alrededor de 1898. Ellos encontraron que estos rayos podían ser clasificados en tres clases dependiendo del poder de penetración. Un tipo de radiación podía escasamente atravesar una hoja de papel. El segundo tipo podía traspasar hasta 3 mm de aluminio. El tercer tipo era extremadamente penetrante: podía atravesar varios centímetros de plomo y aún así detectarse al otro lado. Ellos denominaron a estos tipos de radiación alfa (α), beta (β) y gama (γ), respectivamente.

Rayos α (alfa),  β (beta) y γ (gama):

Siguiendo las tres primeras letras del alfabeto griego. Se encontró que cada tipo de radiación tenía diferente carga eléctrica y por lo tanto se deflectaba de forma diferente por un campo magnético, los rayos α tienen carga positiva, los β carga negativa o positiva y los γ son neutros. Pronto se encontró que los tres tipos de radiación consistían de partículas familiares. Los rayos α son simplemente núcleos de átomos de Helio; es decir, un rayo β consiste en dos protones y de dos neutrones unidos entre sí. Los rayos beta son electrones (o positrones), idénticos a los que orbitan el núcleo (pero son creados en su interior). Los rayos gama son fotones de muy alta energía, aún más alta que la de los rayos X".


Patrocinan

Montana Labs
AC prensa
U T P
Iso Sillas
Paisalandia
Trazos
Santi